Fundación DEYNA
     
Objetivo del proyecto DEYNA  
Territorio: Soria  
Marco y fundamentación  
Tecnología DEYNA  
En acción  
La Fundación DEYNA  
Colaboraciones y trabajos para la sostenibilidad  
     
   
     
  Contacto  
  Página principal  
     

cabecera

¿POR QUÉ SORIA?

Es una provincia con una entidad standard a nivel mundial (Land, departamento o condado, etc.).

Se ha elegido la provincia de Soria para poner en práctica la experiencia piloto, que servirá como modelo extrapolable: por su riqueza medioambiental, su escasa población, decreciente, (92.000 habitantes en 183 municipios), su leve industrialización, su superficie significativa (un millón de hectáreas) y su ubicación, aislada pero próxima a centros industriales y de entorno degradado.

Soria pertenece a un grupo de territorios mejor posicionados para el nuevo modelo de desarrollo, que otros que se vieron favorecidos por el modelo desarrollista, en decadencia.

Julián Marías, escribió hace años, en el prólogo del libro "Maya" cuyo autor es Emilio Ruiz -uno de los fundadores de DEYNA- :
... Soria, uno de los lugares mas interesantes y atractivos de España, precisamente porque su relativo aislamiento, su decorosa pobreza, le han permitido conservar muchas realidades valiosas que en otras partes se han perdido, desde las que habrá que volver a empezar si se quiere que España tenga verdaderamente porvenir".

Soria, conocida en el mundo por la inmortal gesta de Numancia y por ser la cuna de la literatura española (El Cantar de Mío Cid) tuvo un siglo XIV de esplendor. La guardia del Rey Alfonso VIII era soriana y fue cabeza del Honrado Concejo de la Mesta. Instituciones tan ejemplares como la Tabla redonda de los Doce Linajes troncales, estaba moderada por una cámara de los comunes que era "el Común". Desde entonces, y hasta este momento, ha venido decayendo y sólo ha merecido ser resucitada para la posteridad, en forma notable, por las almas nobles y sensibles de Bécquer, Machado, Gerardo Diego, etc.


  Soria, un punto de apoyo para mover el mundo
     

 

Puente Soria-Hannover

Soria, unidad de medida


subir

 

 
Objetivo del Proyecto DEYNA | Territorio: Soria | Marco y fundamentación
Tecnología DEYNA | En acción | Agendas 21 Locales
La Fundación DEYNA | Contacte con nosotros | Colaboraciones y Trabajos
Página principal